jueves, 19 de julio de 2012

Sobre The dark knight rises

Esto no pretende ser una crítica, es sólo una serie de opiniones sobre Batman de una persona que no ha visto ninguna de las películas anteriores de la franquicia, que jamás leyó el Comic y que no se relaciona ni con el personaje, ni con la historia. En otras palabras, no soy una fanática, soy una consumidora de cine más que fue al estreno con el único propósito de entretenerse un jueves por la noche.

Afortunadamente Nolan capturó mi atención desde el inicio, así que no tuve que recurrir a mi escala de cuan aburrida puede resultar una película, siendo 5 “me pasé todo el tiempo besando a mi novio” y 1 “Me quedé dormida”. 
Ni siquiera el individuo de la siguiente fila, que utilizaba la butaca como mesedora, ni el tufo a frijoles que invadió la sala cuando algún desubicado abrió su lonchera, lograron distraerme y ese tipo de concentración sólo se consigue con una película muy bien dirigida. Nolan utilizó los recursos cinematográficos (movimiento de cámara, edición de sonido, iluminación, etc.) para transmitir las emociones precisas en los momentos claves, de modo que no es una película hueca con tomas de más y peleas cuya única finalidad es exhibir efectos especiales.
En cuanto a los personajes, vale la pena ver Batman sólo por el placer de ver a Anne Hathaway actuando como gato durante casi dos horas y media. Alfred también tuvo una actuación conmovedora. Por otro lado, Bruce Wayne y Bane no fueron más que marionetas para mover la historia, la razón por la que Batman no tuvo tanta fuerza como personaje principal es porque no tuvo un antagonista que estuviese a la altura.


Finalmente, el guión. Antes de criticar la historia debemos tomar en cuenta que se trata de una franquicia; Batman no fue pensada para ser una obra de arte, así que si van a verla dejen sus prejuicios hipsters en casa y prepárense para recibir una excelente dosis pop de Christopher Nolan. En resumen el ticket de Batman debería venir con la siguiente inscripción: “Advertencia, esto no es Inception así que relajese y disfrute”.

7 comentarios:

  1. Muy validas las criticas que de los que no son fans.

    En cuanto a los personajes, Reforzando tu punto, Batman por lo menos desde mi perspectiva casi nunca es el fuerte en las historias, en realidad siempre son los villanos. Y siento que Nolan reconoce eso, por lo menos en sus películas Batman es relevante en solo en la primera (Batman Begins) donde se relata su background.

    Lastima que no se pueden discutir otras cosas debido a Spoilers jajajajaajaj :,(

    Ahora mi pregunta existencial realmente es: ¿Esperamos una 4ta de Batman-Nolan? o ¿ Ahí ¨muere¨ todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el papel del protagonista depende en gran medida del tipo de antagonista que tenga. Bane se quedó un poco corto y tampoco quiero explicar porque porque sería hablar de la trama y arruinarle la película a quienes no la han visto.

      En cuanto a la cuarta parte, Batman no tendría mucho sentido... Tal vez Robin.

      Eliminar
    2. Me refiero que Batman no es el fuerte a propósito.

      Eliminar
  2. mi duda realmente es quien ira a ser el nuevo Robin.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció que John Blake (Joseph Gordon-Levitt) tenía toda la pinta de ser Robin.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando un artículo sobre sexo! jaja

    ResponderEliminar